POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
“Alarmante resultado de estudio del CEP: Royalty elevaría carga tributaria de las mineras hasta un 74%”

25 October 2022

Miguel Zauschkevich Domeyko, presidente de la Cámara Minera de Chile señala el impacto que tendría el Royalty en la industria minera chilena.

“No solo es alarmante, sino que preocupan los resultados que dio a conocer el Centro de Estudios Públicos (CEP), respecto al aumento de la carga tributaria que afectaría a las compañías mineras que operan en el país y que representaría entre 47% y 74%”, indicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko.

Un estudio realizado por el CEP dio a conocer los detalles y efectos que tendrá en la industria el proyecto de royalty minero que se discute en el Senado y que se someterá a votación entre la primera y la segunda semana de noviembre.

Según se informó en el diario El Mercurio, los autores del estudio, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el investigador del CEP Gabriel Ugarte, apuntaron que -si se aprueba el proyecto de royalty- todas aquellas empresas con producción de más de 200 mil toneladas de cobre fino al año tendrían una variación de la carga tributaria efectiva entre 47% y 74%, dependiendo del precio del mineral.

Además, el análisis del CEP simuló con datos reales lo que puede pasar en una compañía que produce menos de 100 mil toneladas de cobre fino al año, cuya carga efectiva actual varía entre 36% y 39%, ante los menores márgenes que puedan obtener dichas empresas. Según explican, esto no estaría reflejado en el proyecto, que llevaría al indicador a posicionarse entre 56% y 70%, dependiendo del precio del cobre.

“Estas cifras son alarmantes, principalmente pensando en la competitividad del sector y claramente por la producción, especialmente de cobre, que necesitará aumentar en las próximas décadas. Frente a la situación económica que se vive en el país y en el mundo, que influye en los costos de producción, las cifras conocidas frenarían el desarrollo de más minería, que es lo que nuestro país necesita”, indicó Zauschkevich.

Agregó que es imprescindible que quienes tomarán las decisiones, analicen los diversos aspectos que se han expuesto en las diversas reuniones. “Tanto las compañías mineras como la Cámara Minera de Chile, hemos dado a conocer las dificultades que la aplicación del royalty podría causar, desde el cierre de algunas operaciones hasta el descenso de nuestro país en el mercado mundial. Consideramos que es indispensable eliminar el concepto de ad Valorem”, aseveró Zauschkevich.

Finalmente, hizo un llamado a los parlamentarios a mirar hacia el futuro, y evaluar las consecuencias de un país con una producción de cobre muy disminuida. “Si eso sucede no se podrá llevar adelante un número importante de programas sociales, ya que el ingreso de recursos económicos a las arcas fiscales disminuirá sustancialmente”.