POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
“Hay una gran noticia regulatoria en el caso de Codelco”: Jorge Castillo Luco

22 August 2022

El Director de CAMMIN, Jorge Castillo Luco analiza la gestión de Controversias a 2040 en la Minería e Industria.

Respecto a la alta demanda de Cobre que se proyecta hacia el 2040 y las condiciones en que se encuentra nuestro país, el Director del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN, dice que “Chile se vislumbra como un país absolutamente consolidado. Si aprovechamos la coyuntura y nuestras oportunidades en la minería, dado que si Chile logra explotar sus energías renovables y sigue insistiendo con el hidrógeno verde, y si como dice el estudio de EY la minería se consolida, tenemos una gran oportunidad como país”.

Castillo resuelve que CAMMIN tiene una gran oportunidad para contribuir en materia de controversia y administración de las mismas, ya que también presunta a que la industria gane en innovación, donde como “Centro de Arbitraje y Mediación Minero contribuiremos como un elemento innovador de forma tal que el 2040 también seamos actores para estar en los resultados que se prevén”.

“Lo que nos motiva como CAMMIN es siempre propender a una opinión ecuánime y que nos enfoquemos derechamente en lo que corresponde, que es en la industria minera, en cómo se mejora la misma y en cómo sostenemos su vigencia en el tiempo, donde apuntamos en sostenibilidad”. Recalcó además, que su visión es optimista por lo que indican los estudios y que por medio de una columna opinión titulada como “La gestión de Controversias a 2040 en la Minería e Industria”, zanja su visón y perspectiva en cuanto a materia minera.

Por otro lado, Castillo se refiere a los diferentes proyectos mineros que han sido rechazados en los últimos tiempos. “Nosotros como CAMMIN, que provenimos de la Cámara Minera de Chile, siempre esperamos que los proyectos mineros se desarrollen, tenemos amplio interés en que estos se lleven a cabo de manera sustentable y sostenible, pero bien sabemos que tenemos un escenario bastante desafiante a futuro (…) es importante aquí entonces tener un entorno políticamente adecuado y un entorno regulatorio correcto, de forma tal de no generar ningún tipo de suspicacia desde la perspectiva de inversión y regulatoria que hemos visto en algunos casos que están afectando a la industria, donde desde mi perspectiva son un tanto subjetivas y que están generando controversias que son ajenas a la regulación actual”.

Castillo aprovecha de señalar que hay una gran noticia regulatoria en el caso de Codelco en este gobierno de manera circunstancial o quizás planificada. "Se obtuvo la capitalización de Codelco, lo cual es muy buena noticia para el futuro de la compañía y que aparece el Estado de Chile preocupándose de la estatal, lo que permite pensar en un desarrollo futuro sustentable con cierta comodidad”.

 En materia de minería submarina Jorge Castillo es consciente de que Chile tiene buenas perspectivas en cuanto a esta nueva etapa, ya que “los estudios que hemos revisado dan cuenta de las tremendas proyecciones en términos de reserva y de recursos que hay en las cordilleras submarinas, que compiten y entran a competir de lleno con nuestra minería continental, yo creo que la innovación va a caminar hacia allá y que lo más probable es que nuestra regulación requerirá de ajustes para que la minería submarina se desarrolle. No tengo ninguna duda que en relación a la captura de valor del suministro de los recursos mineros disponibles, puedan soslayar o pagar lo que significa la complejidad del desarrollo tecnológico y la explotación en sí para llegar a esos recursos, donde Chile está encaminado a eso y lo va a lograr. Nosotros como CAMMIN pregonamos que este nuevo mundo y esta nueva mirada, que solo algunos líderes a la fecha han capturado, sintonicen con todo este tipo de innovación”.