POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
"Se propone, en primer lugar, reemplazar las normas del actual impuesto".

24 July 2022

El ministro de Hacienda destaca una nueva formula a la tributación minera.

La asistencia de Marcel en la comisión de Minería y Energía resuelve una propuesta por parte del Gobierno que regula por medio de un cuerpo legal propio, reemplazar las normas del actual impuesto especifico a la actividad minera y a su propia tributación.   

La propuesta especifica que “tiene una pendiente mucho más marcada, lo cual básicamente significa que el Estado comparte más los riesgos cuando los precios del cobre son bajos, pero también los beneficios cuando los precios del cobre son considerablemente más altos”.

Se especifica en el informe que los cambios propuestos al royalty conducirán a un aumento de 0,08% del PIB, o $208.266 millones a 2024 en la recaudación tributaria. En tanto, una vez que la implementación de la reforma esté plenamente en régimen, el aumento de la recaudación llegará a 0,6% del PIB”.

La solicitud de este proyecto refleja la incertidumbre de los accionistas que evalúan invertir en suelos nacionales y que Marcel procuro dejar en claro en Estados Unidos, donde mando a calmar las preocupaciones de los asistentes y accionistas del rubro minero, que reflejan los desvelos del entorno competitivo del Cobre y que según el ministro no quieren dañar. La consecuencia de sus actos en el Chile-Day corrige de cierto modo el actuar del gobierno el daño de las actuales tres cargas tributarias que mantiene la minería, donde estas puedan llegar inclusive por encima del 50%.

Por último, el ministro enmarco que en las “regiones mineras tienen también que hacerse cargo de las externalidades negativas que genera la actividad minera, pero además son probablemente las que tienen una necesidad particular de diversificar su actividad productiva para no estar siempre tan dependientes de la minería del cobre”.