POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Acuerdo entre Dirigentes Sindicales de Ventanas y Codelco.

03 August 2022

El acuerdo consta de una transición justa de trabajadores(as) de la fundición.

El plan ofrece una transición laboral justa, con opciones como la reubicación, la reconversión o egreso especial voluntario, como parte de la preparación del cese de la fundición, según lo que se manifiesta por parte de Codelco.

El diálogo estuvo conformado por la administración de la División Ventanas y los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores N°1 y Turnados, puesto que la preocupación principal por parte de los trabajadores y sindicatos de la División Ventanas era el cese de operaciones de acuerdo con la modificación de la Ley 19.993.

El Gerente General de Ventanas, don Ricardo Weishaupt que “la actitud responsable y respetuosa de los dirigentes permitió este acuerdo en términos y plazos muy adecuados. Reconocemos su trabajo que protege el bienestar de trabajadores y trabajadoras y comprende el proceso que atraviesa la división".

"El acuerdo fue posible por el interés común de cuidar a nuestra gente y resguardarlos en el caso que se produzca el cierre de la fundición", según lo manifestado por Andrea Cruces (presidenta del Sindicato N°1). Ello concuerda con la opinión del presidente del Sindicato Turnados, don Manuel Araya quien indico que “las condiciones del acuerdo nos permiten darle certidumbre a nuestra gente en caso de que avance el escenario de cierre. Hemos sufrido por demasiado tiempo indefiniciones que son dañinas y todos valoramos saber cuáles son las alternativas que tenemos”.