POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Ángela Chávarri: Mujer y Minería en el Perú

14 November 2022

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú- PUCP con más de 18 años de experiencia profesional en el sector minero, enfatiza sobre la Agenda 2030, los ODS, la igualdad de género y las mujeres en el sector minero peruano.

Los ODS son diecisiete (17) objetivos de desarrollo sostenibles que requieren de tres componentes y que es una tríada necesaria e inclusive obligatoria, las cuales tiene como base el crecimiento económico, la protección del medio ambiente e inclusión social. En el año 2015 se reunieron los estados miembros de las Naciones Unidas, donde se concluyó la aprobación de la Agenda 2030; es decir, se dictaminó un plazo de 15 años para lograr los ODS.

El ODS 5 pretende lograr la igualdad de género y empoderar no sola a empoderar a las mujeres, sino que a las futuras mujeres (niñas) y que según señala Ángela Chávarri, se medirán en 5 metas que pueden resumirse en “poner fin a toda forma de discriminación, eliminar toda forma de violencia, eliminar toda práctica nociva contras las mujeres y niñas, promover la responsabilidad compartida en el hogar y en las familias, asegurar la participación plena y efectiva así como la igualdad de oportunidades en liderazgos; y, el acceso universal a la salud sexual y derechos reproductivos”.

La abogada Ángela Chávarri indicó que, la relevancia de la actividad minera en el Perú es destacada en el último Boletín Estadístico Minero del MINEM (N°8 2022). El documento indica que, entre enero y agosto del presente año se registra una inversión acumulada de US$ 3245 millones de dólares, 370 unidades mineras en exploración, 679 unidades de explotación, 2428 concesiones mineras otorgadas y 5049 petitorios mineros solicitados. Además, en el mismo Boletín, se establece que si bien el impacto económico de las actividades mineras es mayúsculo, en el territorio nacional (del Perú) no lo es; ya que las áreas de exploración y explotación solo ocupan el 1.40% del territorio.

Respecto de la división poblacional hombre – mujer, la abogada señaló que de acuerdo con los resultados del estudio “Perú: 50 años de cambios y tendencias demográficas” (realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI), la tendencia de población mayoritaria recae sobre las mujeres; así al año 2022 representan el 50,1%, tendencia mayoritaria en los últimos 50 años. En tal sentido, en el Perú,  “hablar de igualdad de género es importante, dado que se están defendiendo los derechos de la mayor cantidad poblacional de mi país”.

Del mismo estudio la abogada expuso y comentó los resultados de las preferencias profesionales. Al respecto señaló que la brecha educacional más resaltante entre hombres y mujeres es la de Ingeniería, Industria y Construcción que capta un 31,9% de hombres y solo un 11% de mujeres. En tal sentido, resaltó que esta podría ser una de las razones por las que la industria minera se percibe como un sector profesional masculinizado.

Ángela Chávarri también señaló que la información que brindó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en el Informe de Empleo Minero (2020) va en la línea de los resultados indicados en el estudio del INEI. Así, al 2019, la participación de los hombres en la industria minera alcanza el 93.4% en tanto las mujeres solo un 6.6%. Además, sus funciones dentro del sector están divididas del siguiente modo (al 2019): cargos administrativos con el 21.9%, cargos gerenciales 11.6%, operaciones generales 4.0% y un 3.6% como personal de planta.

Expuestos y comentados algunos resultados de los estudios e informes oficiales del INEI y del MINEM, así como compartidas sus reflexiones y conclusiones finales, nuestra invitada finaliza haciendo una convocatoria: “Yo les diría a las mujeres que quieran ingresar al sector minero, que se animen, puesto que, así como también a nosotras nos ayudó alguien que lleva cierto andar en este rubro, a nosotras también nos toca la responsabilidad de decir a más gente y mujeres que se nos unan, que es una cadena, donde todas apuntamos a algo: a que exista el mayor porcentaje de mujeres.”