POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Anglo American: Royalty pone en riesgo inversiones por US$10.000 millones en Chile

27 September 2022

“La actual propuesta de impuestos y tributación minera no apoya la inversión”, señalo el gerente general de los bronces.

Anglo American podría desarrollar en Chile inversiones por US$ 10.000 millones, creando así 32 mil puestos de trabajo entre los empleos directos e indirectos y producir unas 640.000 toneladas de cobre fino al año. Estos desarrollos productivos se harían en las faenas El Soldado, la Fundición Chagres, la expansión de Los Bronces y el proyecto de resilencia hídrica, así como la expansión en Collahuasi (donde esta minera tiene un 44%). Estas inversiones se producirían sólo si el país opta por mantener tasas de impuestos razonables en el tiempo y no insistir en la propuesta de royalty minero, señaló Patricio Hidalgo, gerente general de Los Bronces.

El ejecutivo fue enfático en su presentación ante la Comisión de Minería del Senado: “La actual propuesta de royalty pone en riesgo importantes inversiones en tecnología y crecimiento en toda nuestra cartera en Chile”. Incluso señaló que podría cerrarse la Chagres, reduciendo capacidad estratégica de fundición en Chile.

“Queremos seguir comprometidos con Chile”, aseveró, pero hizo ver que “las decisiones de inversión se toman en función del marco social, político y jurídico existente”.

Por lo mismo, insistió en que cuando se consideren cambios de esta naturaleza, “apoyamos un debate transparente basado en los hechos, para garantizar que el motor económico que es la minería no se vea perjudicado, sino que se alimente en beneficio del país a largo plazo”.

En la Comisión de Minería del Senado expuso también Sergio Hernández, director ejecutivo del gremio de proveedores Aprimin, quien también criticó el proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, declaró que “hay un espacio para aumentar la actual carga tributaria a la minería sin afectar la competitividad exclusivamente tributaria”. Esto porque la carga actual del país (incluyendo impuesto a la renta más tributo específico a la minería) oscila entre 38% a 42% y es menor a la carga en China (52%) o Canadá (53%).

Por su parte, el vicepresidente de Sonami, Cristián Argandoña, alertó que la producción de cobre de Chile no crece desde hace 18 años. “Entre 2011-2013 Chile tenía el 32% de la producción mundial, hoy sólo el 27% y disminuyendo”, afirmó.

Fuente: Diario Financiero