POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Aprueban Norma a reglamentos de Policía y Seguridad Minera.

17 July 2022

Nueva norma aplicara sanciones a los infractores de 20 a 50 unidades tributarias mensuales.

La resolución publicada el 3 de mayo del presente año, resuelve en la aprobación de la norma que establece categorías de contravenciones a los reglamentos de policía y seguridad minera, la cual señala sanciones para cada caso.

Según los dispuesto en el Diario Oficial, se resuelve en el capitulo 1 (Articulo 1) lo siguiente:

Las contravenciones a las disposiciones contenidas en el del DS Nº 72, de acuerdo a lo dispuesto en sus artículos 590 y 592, con exclusión de las disposiciones establecidas en su Título XV, serán sancionadas de la forma en que se señala a continuación:

a) Contravenciones gravísimas: Multas de 40,1 a 50 Unidades Tributarias Mensuales y/o cierre temporal o indefinido, parcial o total de la faena.

b) Contravenciones graves: Multas de 30,1 a 40 Unidades Tributarias Mensuales y/o cierre temporal o indefinido, parcial o total de la faena.

c) Contravenciones menos graves: Multas de 20 a 30 Unidades Tributarias Mensuales

De igual forma en el capítulo 2 (Artículo 5), presunta los reglamentos a seguir por la infracción cometida, donde se resolverá desde la sanción monetaria propiamente tal, pasando por la capacitación de trabajadores e inclusive el cierre total o parcial de la faena minera. Por su parte si el infractor se autodenuncia dentro del plazo de 10 hábiles cometiendo por primera vez y única vez la infracción, se podrá eximir o rebajar el monto de la multa.

El cumplimiento propio de la infracción cursada “se considerará un período de 3 años desde la fecha de aprobación del plan de cumplimiento; o desde la fecha que se haya constatado el hecho reiterado; o desde la fecha en que quede firme el procedimiento sancionatorio, según sea el caso. Por otra parte, la presentación de un Plan de Cumplimiento debe permitir cumplir de manera satisfactoria con la normativa de seguridad minera. Por lo anterior, no será procedente un Plan de Cumplimiento respecto de infracciones que hayan causado una afectación grave al bien jurídico protegido por el Reglamento de Seguridad Minera”.

Por ultimo se destaca en el título II de Disposiciones Comunes (Articulo 19) que el “El Servicio podrá aplicar una sanción de cierre temporal o indefinido, ya sea total o parcial de la faena minera, en los siguientes supuestos: i) En caso de reincidencia, ii) En los casos en que, a juicio del Servicio, atendida la naturaleza de la infracción y los perjuicios que se hayan ocasionado o se puedan causar, se trate de infracciones graves o gravísimas”.