POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Boric recibe pifias en cena de Sonami

31 August 2022

El mandatario recalcó los dichos del presidente de Sonami y manifestó su descontento frente a ello.

Los dichos del presidente de la Sonami, Diego Hernández manifestó un claro deseo de crítica frente a la reforma Tributaria y el Royalty, donde “la realidad es que los precios no los controlamos, somos tomadores de precios. Ello nos exige que seamos capaces de resistir los precios bajos y de detener la mayor producción posible en los ciclos de precios altos. Por eso somos contrarios a recortar las utilidades cuando los precios están altos”.

Lo señalado por Hernández produjo una respuesta inmediata por parte del presidente Gabriel Boric, quien enfatizo que los dichos de “Don Diego a que son contrarios a disminuir las utilidades en periodos de bajo precio y yo le pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha dicho ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?”.

El momento de tensión provoco que el mandatario indicara que “creo que es importante que en esto podamos tener un debate técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo respecto de los datos y en que todos buscamos los mejor para Chile”.

La cena que presentaba una buena discusión y debate, fue opacada por los dichos del presidente de la republica quien repaso los frases del presidente de Sonami Diego Hernández en su último día como presidente, puesto que hoy se dará inicio a las votaciones para la nueva directiva de la Sociedad Nacional de Minería de Chile.