POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Codelco retoma el trabajo del Pacto Estratégico por Chile con la Federación de Trabajadores del Cobre

10 October 2022

El presidente ejecutivo de la Corporación, André Sougarret, junto los principales vicepresidentes de la administración, y el consejo directivo nacional de la FTC , liderado por Amador Pantoja, se reunieron en un taller de trabajo marcado por la renovación del diálogo, confianza y colaboración para el futuro de la estatal. Ya se definieron cuatro comisiones de trabajo.

Retomar el Pacto Estratégico por Chile fue lo que movilizó el encuentro entre la administración de Codelco, liderada por el presidente ejecutivo, André Sougarret, y el Consejo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), liderada por Amador Pantoja, ambas firmantes del acuerdo en 2015, que busca asegurar la existencia, desarrollo y proyección futura de la Corporación. La conversación se retoma en el contexto de los resultados productivos de los próximos años y los importantes desafíos en diversas materias que enfrenta la estatal.

Renovar el diálogo y la confianza para enfrentar el presente y futuro de Codelco, en un escenario más complejo que en períodos anteriores, fueron puntos en común evidenciados durante las dos jornadas en las que participaron el Consejo Nacional de la FTC, que reúne a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras de la estatal y que fue representada por 12 dirigentes federados de las distintas divisiones de la empresa, y los vicepresidentes de las principales áreas de la organización.

"Siempre es relevante dialogar y buscar concordancias. El Pacto Estratégico es un espacio de escucha e influencia mutua, que respeta los aportes de los diferentes roles dentro de la Corporación. Es una instancia de intercambio de puntos de vista, de confianza, transparencia y diálogo, para enfrentar juntos y juntas los desafíos actuales y futuros de la empresa. El objetivo es dejar de lado las diferencias, crear certidumbres y trabajar unidos por el desarrollo de Codelco y por seguir aportando por 50 años más al desarrollo local y nacional, especialmente pensando en los más vulnerables de Chile", sostuvo André Sougarret.

Con estas conversaciones, la empresa y los representantes de los(as) trabajadores(as) abren el camino para abordar temáticas relevantes para la estrategia del negocio y sostener conversaciones en el contexto de las mesas que establece el pacto, para incorporar los aportes de los y las trabajadoras(as) representados en la FTC, y avanzar de manera conjunta en pos del negocio y del compromiso con el país.

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, explica que los consejeros nacionales de la organización tienen "el mandato de activar el pacto, y estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea. Podemos tener muchas diferencias, y no hay problema en que existan, pero detrás de ellas siempre debe haber diálogo y un marco de relación que nos permita llegar a puerto o alcanzar los objetivos que necesitamos todos y todas".

El Pacto Estratégico por Chile establece un marco de relacionamiento laboral con valor compartido entre la administración y los(as) representantes de los(as) trabajadores(as) a fin de preservar la sustentabilidad, desarrollo y proyección futura de la organización. Además, busca ser una herramienta para proyectar en el largo plazo el cumplimiento del plan de inversiones, impulsar el sentido de responsabilidad y compromiso de todos(as) los(as) integrantes de la empresa en el marco de la producción y los costos, y promover el diálogo como base de la cultura que oriente positivamente los procesos de transformación que lleva adelante la estatal y que hoy requiere el compromiso de todos y todas.

En las dos primeras jornadas se definieron cuatro comisiones que tratarán temas clave para el futuro y la transformación de la compañía: competitividad, capital humano, sustentabilidad y diversidad e inclusión.