POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Comisión de Minería y Energía: ley N° 19.993

15 August 2022

El objetivo de la sesión es permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

La citación en la comisión de Minería y Energía de la cámara de diputados, integrada por los diputados, Yovana Ahumada Presidenta de la Comisión (PDG), Álvaro Carter (UDI), Andrés Celis (RN), Gonzalo De la Carrera (PR), Diego Ibáñez (CS), Harry Jurgensen (IND), Christian Matheson (IND), Jaime Mulet (FREVS), Marcela Riquelme (IND), Marco Antonio (UDI), Cristián Tapia (IND), Nelson Venegas (PS) y Sebastián Videla (IND), buscaran por la modificación de la ley 19.993 que “Autoriza a la Empresa Nacional de Minería para transferir a la empresa Corporación Nacional del Cobre de Chile la Fundición y Refinería Las Ventanas”.

El día Miércoles 17 de agosto del presente año a las 15:00 hrs, se llevará a cabo la discusión que concentrara como invitados a la Ministra de Minería (Marcela Hernando Pérez) y el Director de Codelco (Máximo Pacheco Matte), puesto que es según el Boletín N° 15.265-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "suma".

La promulgación de la ley fue llevada a cabo el 17 de diciembre de 2004 y cuya publicación fue realizada el día 4 de enero del año 2005, donde desde hace ya casi 17 años esta no había sido reclamada por los diferentes gobiernos.

La ley estipula que “la Empresa Nacional de Minería ejecutará las obligaciones que emanan de la Política de Fomento para la Pequeña y Mediana Minería, que defina el Ministerio de Minería. Para el cumplimiento de tales obligaciones, el adquirente Codelco-Chile deberá mantener, en la Fundición y Refinería Las Ventanas, la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar, sin restricción ni limitación alguna, el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería, en modalidad de maquila, u otra que acuerden las partes”.