POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Copper 2022 y la minería chilena: Fernando Silva

18 October 2022

La conferencia Cooper 2022 que propone una completa distribución y enfoque de la minería actual y futura, según el Managing Director de Copper 2022.

La minería chilena, reconocida a nivel mundial y que por años ha ocupado el pódium de los líderes de producción, como el primer productor de cobre del mundo, está corriendo el riesgo de ser destronada.

Diversas son las causas. Las internas, netamente operacionales, ya que las leyes han bajado; el mineral se ha endurecido, los yacimientos han envejecido y el mineral está en zonas mucho más profundas para ser extraído. Esto significa que las exigencias de nuevas tecnologías y diferentes planes operacionales deben incorporarse, lo que claramente significa mayores costos por producir.

A esto se suma la incertidumbre en cuanto a impuestos y potenciales cambios en el Código Minero, que afectan el interés de los actuales y los potenciales inversionistas. Cochilco informó que la demanda de cobre incremental o neta respecto del escenario sin que existiera una transición energética crecería desde 1,2 Mt (millones de toneladas) en 2020 a 5,4 Mt en 2040.

Por ello, necesitamos más exploración para descubrir nuevas minas que permitan que Chile mantenga su liderazgo, porque no solo es bueno para los productores, sino, que para el país, puesto que la minería es uno de los sectores que más aportan a las arcas fiscales, recursos que permiten a los gobiernos de turno, llevar adelante sus programas sociales.

En paralelo y frente a las exigencias propias del ente regulatorio, en la actualidad y de acuerdo a lo que el mundo y especialmente nuestros compradores exigen, hay que sumar sustentabilidad, comunidades y medio ambiente, entre otros, todos tópicos que nos llevan a la minería verde.

Estos temas y otros, tanto técnicos como operacionales, serán parte del esquema que desarrollaremos en el Copper 2022, que después de nueve años se realizará en Santiago (entre el 13 y 17 de noviembre) y que ya cuenta con más de 300 papers presentados.

 La Conferencia está dedicada a los simposios técnicos, con expositores de unos 30 países que van a informar sobre diferentes innovaciones y situación operacionales en áreas temáticas como economía, mercado y aplicaciones, procesamiento de minerales, pirometalurgia, hidrometalurgia, electrometalurgia, sostenibilidad, utilización de procesos para innovación, automatización y diseño, manejo de residuos, economía circular y geometalurgia.

Esta versión se realizará en un marco diferente para el sector minero nacional y mundial, donde las exigencias sociales, ambientales y productivas han cambiado y han aumentado sus exigencias. Por ello, desde el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), organizador de esta versión, hemos incluido temas que, si bien no son técnicos, revisten gran importancia para el desarrollo de la actividad.

Para ello, y como seremos testigos en las diversas exposiciones, charlas y cursos que se realizarán en el Copper 2022, los riesgos y desafíos que tiene la minería mundial, pasa por nuevas tecnologías, que permitan gestionar una actividad amigable con el medio ambiente; una actividad que esté acorde con los requerimientos de las comunidades en las que se desarrolla.

La Conferencia está dedicada a los simposios técnicos, con expositores de unos 30 países que van a informar sobre diferentes innovaciones y situación operacionales en áreas temáticas como economía, mercado y aplicaciones, procesamiento de minerales, pirometalurgia, hidrometalurgia, electrometalurgia, sostenibilidad, utilización de procesos para innovación, automatización y diseño, manejo de residuos, economía circular y geometalurgia.

Algunos de los oradores son Wang Wei, representante de Nonferrous Metals Society of China (NFSoc), quien hablará sobre el “Desarrollo de tecnología de metalurgia de cobre en China”; Gerardo Alvear, de Metals & Materials Society (TMS) of AIME, cuya exposición será “Complejidad: Evolución y creación de valor en las fundiciones de cobre”; Carlos Risopatrón, representante del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) que se referirá al suministro mundial de cobre 2023-2030; en tanto, David Dreisinger, de The Metallurgy and Materials Society of CIM (Metsoc), centrará su ponencia en “Hidrometalurgia del cobre: Informe de avances y perspectivas futuras”, y desde el IIMCh, Juanita Galaz.

Esta versión del Copper es muy importante, ya que estamos convencidos que las actividades cara a cara, hoy ya sin mascarillas, son un potencial para levantar temas, colaboraciones, innovación tecnológica y negocios, que es beneficioso para nuestro país y la minería nacional.

Chile como un país minero y anfitrión del evento más importante de cobre de la década, acogerá a profesionales de todo el mundo, que no solo darán a conocer sus buenas prácticas, sino que también serán nuestros voceros para que potenciales inversionistas definan su participación en nuestro país.


Fuente: El Mercurio