POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Curso Monitor de Seguridad Minera: aportando a la inserción laboral de los jóvenes del país

07 September 2022

Sernageomin desde 2019 ha aportado con cursos de seguridad minera a miles de jóvenes del país.

Desde su implementación el año 2019, el Curso de Seguridad Minera ha permitido que más de 3 mil estudiantes de la región de Tarapacá se hayan capacitado con esta iniciativa que les ha entregado herramientas para enfrentar el mundo laboral de mejor manera, y les ha abierto oportunidades para optar a puestos de trabajo en el sector minero.

Gracias a esta capacitación los estudiantes de establecimientos técnico profesionales de Tarapacá han adquirido importantes conocimientos en materia de seguridad, lo que sin duda es un avance al momento de postular a puestos de trabajo en la minería.

Así lo indica Jennifer Escribar Herrera, que participó en la iniciativa el año 2020 mientras cursaba la enseñanza media en el Colegio Metodista Roberto Johnson de Alto Hospicio, y quien destaca que “el curso de Sernageomin fue muy importante para poder incorporarme al mundo laboral, ya que era mi primer trabajo después de salir del colegio, de hecho, actualmente me encuentro trabajando en TECK Quebrada Blanca Fase 2 como Técnico en Mantenimiento”.

Jennifer explica que el primer trabajo que realizó cuando terminó el curso fue en el área puerto de Quebrada Blanca Fase 2 a través de la empresa R&Q Ingeniería, “R&Q es una de las empresas de ingeniería más grandes de Latinoamérica, área donde estuve un poco más de un año para posteriormente pasar al área de mantenimiento. Paralelamente, comencé a estudiar Ingeniería en Minas, donde ya estoy cursando el segundo año de la carrera”.

Junto con agradecer la oportunidad entregada por el Servicio, Jennifer indica que “a todas y todos los estudiantes que estén con ganas de hacer este curso yo se los recomiendo cien por ciento. Es una puerta muy grande que se te abre para poder expandir tus conocimientos y también adquirir experiencia laboral. Te sirve de mucho y especialmente como mujer, yo me sentí super incluida por todos mis compañeros. Al principio estaba muy temerosa por el hecho de ser mujer y de ser tan joven, recién saliendo del colegio y entrando a un mundo completamente diferente a lo que había experimentado hasta ese momento, pero luego de estar ahí, conociendo y aprendiendo, ese miedo desapareció, yo comencé a ser mucho más independiente y tomé confianza con todo lo que había aprendido, por eso mi consejo es que si tienen la oportunidad de tomar este curso lo hagan”

Finalmente, Jennifer insiste en la importancia de estas iniciativas para los jóvenes, “y si ustedes piensan que se me ha hecho difícil, la verdad es que sí, pero aquí en el proyecto a uno le dan las oportunidades, entonces no se hace difícil. Si una persona quiere y se lo propone, lo va a cumplir”.