POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Daniel Weinstein: El escenario minero antes y después del plebiscito.

20 September 2022

El destacado abogado experto en minería se refiere a los motivos por los cuales el texto rechazado no conllevaba a un futuro prometedor para el ámbito minero.

La sobresaliente carrera y trabajo de Weinstein en diversos continentes lo señalan como uno de los abogados con más opinión técnica certera del rubro minero y que desde hace un par de semanas lo presunta en su nuevo cargo en la firma Urzua Abogados.

Daniel Weinstein en medio de la incertidumbre que generó el histórico plebiscito de salida, logra resolver el trasfondo de un texto que no proporcionaba un ambiente óptimo para la minería chilena, dado que según señala, en la Convención Constitucional “el debate minero no fue el adecuado, porque en la Comisión de Medio Ambiente las propuestas que hicieron fueron derechamente muy radicales, pero no solo hubo un radicalismo ideológico, sino que no se consideró la realidad de Chile”, ya que dentro de las 3 o 4 propuestas que fueron aprobados por la Comisión de Medio Ambiente que hablaban sobre la nacionalización de la minería, nunca se indicó cuál era su costo, y que la propia ideologización de los Constituyentes fuese sesgada durante todo el transcurso de la redacción del nuevo texto.

Sobre el sistema concesional chilenos, Weinstein señala que “yo tengo la suerte de haber hecho minería en los 5 continentes y el único país en el mundo en el que se entregan las concesiones mineras por el Poder Judicial es Chile. No digo que eso sea malo para nada, pero también digo por otra parte no puede ser que todos los países del mundo estén equivocados y nosotros seamos los únicos correctos. Entonces creo en definitiva que hay que pensar. No digo que la solución sea entregar títulos mineros por un ente administrativo, pero digo que tenemos que pensar que es lo queremos lograr en definitiva y luego veamos los distintos caminos, realicemos estudios y determinemos que es lo mejor (…)”. Este mismo razonamiento según lo señalado por Weinstein y que debe aplicarse no solo a los títulos mineros, sino que a toda la minería en su conjunto.

El abogado zanja que el gran factor que daba incertidumbre al texto no solo era la regulación minera incluida en el Borrador de la Constitución, puesto que el problema radicaba en lo que no estaba escrito y que desde su visión era lo generaba la inseguridad propiamente tal. El tener los pilares de la regulación minera consagrados en normas que requieren de latos quorum para modificarlas, como son las Constitución y la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Minera, ha permitido tener 40 años con bastante estabilidad y que en la minería no solo importa tener una buena legislación, siendo incluso más importante tener una legislación estable, porque la minería es una actividad a muy largo plazo.