POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Drones y la Minería con Pedro Carrasco García.

21 February 2022

Una innovación en minería por parte de las nuevas tecnologías.

El subdirector de Economía e infraestructura y Coordinador del Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía de la escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad De Salamanca (España) Pedro Carrasco, accedió a darnos una entrevista sobre el uso de drones en la minería.


Según cuenta Pedro Carrasco, el área de la Magnetometría con Drones en investigaciones mineras, existen los maestros y aprendices, donde su padre don Pedro Carrasco Morillo (Ingeniero Tec. de Minas), fue un pilar fundamental por incrementar su interés por la prospección Geofísica, con la cuál a llegado hasta tal nivel de publicar un artículo junto a Daniel Porras Sanchiz (Geólogo), Javier Carrasco García (Ingeniero Téc. de Minas), Diego Gonzalez Aguilera (Ingeniero en Topografía), Santiago Alfageme (Ingeniero de Minas) y Rafael Lopez Guijarro (Geólogo), juntos con los cuales realizaron una investigación el la Sierra de las Estancias (Almería- España), donde se usa la Magnetometría con Drones para el estudio de las mineralizaciones triásicas de Cu-Co-Ni.


Sin duda el uso de drones contempla “una mejora con respecto a la realización de estudio a pie, dado que las diferentes topografías del terreno, conllevaría horas de estudios, en cambio con el uso de drones este barrido que se hace solo tardara un par de minutos abarcando un máximo de 80 km por día”.


La extrapolación de este estudio puede ser llevado a todas las áreas de la minería, donde los sensores y softwares son fundamentales para la recopilación de la información e identificar con ello la mineralización o fallas que pudiese tener el terreno de estudio. 


Pedro Carrasco, además señala que el estudio de terrenos con esta tecnología se considera una de las mas innovadoras del siglo XXI, con lo cual diferentes profesionales y experimentados en el ámbito lo están usando debido a su alta eficacia y rápido modelamiento en 3D.


La entrevista llevada a cabo se podrá visualizar en todas nuestras plataformas, con lo cual se les deja cordialmente invitados.