POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
El efecto de alzas de las tasas de interés por parte de la FED en la cotización del cobre

01 August 2022

Se destaca que la economía norteamericana se contrajo nuevamente en el segundo trimestre, cayendo el PIB a una tasa anualizada del 0,9%.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo registró US$3,538 por libra, con un aumento de 5,8% frente al cierre de la semana pasada.

En el reporte se detalla que entre los factores que influyeron en el alza del metal rojo durante este período se encuentra el hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de interés en 75 puntos básicos en su reunión de esta semana, ajustándose a las expectativas del mercado.

Por otro lado, los comentarios del presidente de la entidad fueron interpretados con un tono menos agresivo de lo esperado, lo que generó expectativas de aumentos de tasa de interés futuros a un ritmo menor al previsto, favoreciendo la cotización del metal rojo.

A ello se suma el que la economía norteamericana se contrajo nuevamente en el segundo trimestre, cayendo el PIB a una tasa anualizada del 0,9%. En el primer trimestre el PIB se había contraído en 1,6%.

Estas cifras aumentan las probabilidades de una posible ralentización importante o recesión lo que generaría una menor inflación y de esta forma, disminuiría el fortalecimiento del dólar dada una política monetaria menos restrictiva.