POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
El Quillay en la Minería.

31 July 2022

El desarrollo de una baja en la toxicidad en proceso mineros es llevado a cabo por un árbol nativo en los bosques de nuestro país.

La obtención propia del Cobre en procesos mineros repercute en el desarrollo de una neblina ácida, que es generada en el proceso de electrobtención del Cobre y que las propias partículas o gotas de ácido sulfúrico y otros componentes, generan complicaciones en la salud de los trabajadores y en el ambiente propio del sector minero o colindante.

La empresa Desert King por medio de su Gerente Juan González Cox, accedió a dar una entrevista con nuestro medio para informar a la comunidad sobre la innovación que se manifiesta hace años en el rubro minero y que ello resuelve por medio del Quillay un cambio en el uso de productos químicos por uno bioquímico.

González enuncia que “los procesos de elctrowinning generan una neblina ácida que hace un tiempo eran combatidas con una especie de pelotas que se colocaban en la superficie del ácido sulfúrico, y que permitía físicamente que hubiera menos burbujas en el ácido”. Esta posible solución a la neblina se adjuntó con un producto químico de 3M que luego fue desechado por el efecto que provocaba en el medio ambiente, cambiando la tención superficial al líquido y que a consecuencia de ello Desert King, logro desarrollar un producto en base al poder pumogeno del árbol Quillay.

El desarrollo o proceso del misto fue llevado incluso a Radomiro Tomic y otras 30 mineras para ejemplificar el poder del cambio en la superficie del ácido, solventando el problema de la no toxicidad al ambiente o a trabajadores. La conclusión propia del producto no generaba ningún cambio en el metal rojo, el cual debía ser exportado ante la alta demanda que produce actualmente el mineral.

Hoy Desert King se compromete con el cuidado específico del árbol y que según Juan González esto “permite que el bosque nativo chileno que hoy en día está siendo afectado por la sequía, resuelva que la propia poda del árbol renueva su matriz floral y crezca con un nuevo ímpetu. Ello desemboca que el Quillay tenga menor biomasa para subsistir de acuerdo con el déficit hídrico que vive la región. Por lo que el plan de manejo que nuestra empresa le propone a CONAF, nos compromete y nos certifica que cada árbol será podado con la intención que ello le dé vigor al árbol y pueda soportar el déficit”.

La acción que genera una baja en la neblina ácida, concluye que en nuestro bosque nativo se pueda generar una fase de cuidado de la arboleda y una reactivación en la fauna del sector, puesto que la ejemplificación que enuncia el gerente General de Desert King es que “nosotros vemos como árboles similares que están muy próximos y en donde uno de ello es podado con el cuidado específico, genera un desarrollo óptimo y significativo que el árbol que esta al lado, el cual generalmente muere por la alta carga de biomasa que desarrolla, en consecuencia de la falta de poda”. La empresa concentra con 270 hectáreas de árboles plantados de los cuales este año se planean plantar más arboles nativos en unas 370 hectáreas más, destacando que se meta anual se cercana a las 300 a 400 hectáreas de Quillay.