POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
En México conforman estatal del litio que busca asociarse con Chile

26 September 2022

LitioMx también buscará asociación con Bolivia y Argentina con el fin de explotar el litio y utilizarlo en la fabricación de baterías.

La estatal mexicana, Litio para México (LitioMx), que se constituyó formalmente el pasado 20 de septiembre, contará con 90 días para emitir el estatuto legal que regule su estructura y funcionamiento. Mientras tanto, sus representantes buscan mecanismos de asociación con Chile, Bolivia y Argentina.

Creda por decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, LitioMx estará bajo la coordinación de la Secretaría de Energía (Sener).

La empresa apunta a “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional”. Así como “la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”. Además, contará “con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”, se lee en el decreto presidencial.

La estatal mexicana buscará la asociación con Chile, Bolivia y Argentina con el fin de explotar el litio y utilizarlo en la fabricación de baterías para sustentar el futuro de la electromovilidad. 

La empresa tendrá su sede en el estado de Sonora, que comparte frontera con Estados Unidos, país que trabaja en la reforma de un paquete de inversiones relacionado con el impulso a la cadena de suministro regional y de producción de semiconductores. También estarán abiertos a la iniciativa privada

“Estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz”, señaló el mandatario en su habitual conferencia matutina desde el Palacio Nacional.


Fuente: Reporte Minero