POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Escondida y Spence participan en la creación de una estrategia minera en la Región de Antofagasta

26 October 2022

Escondida y Spence participaron de una de las primeras mesas de trabajo para avanzar en “Hacia una Estrategia Minera en Antofagasta”, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la zona.

La OCDE apoyará al Gobierno de Antofagasta en el desarrollo de una estrategia minera para la región, con foco en la transición hacia una minería ambientalmente sostenible que involucre a empresas y comunidades locales en la cadena de valor y mejore el bienestar de la población.

James Whittaker, Presidente de Escondida Asset, formó parte de un panel que reunió a las principales empresas mineras que operan en el territorio, quienes fueron invitados a compartir sus experiencias, lecciones aprendidas, oportunidades y desafíos para la industria en las próximas décadas.

“En BHP creemos que el mayor desafío que tenemos como industria es hacer una minería sustentable, creando valor social para las comunidades, la economía y el medio ambiente. Tenemos que enfocarnos no solo en lo que hacemos, sino también en cómo lo hacemos Esto debe ser un compromiso de todos, tenemos una política de puertas abiertas, por lo que estamos muy emocionados de compartir nuestra experiencia y aprendizajes en esta estrategia”, dijo el ejecutivo.

Entre los desafíos que debe abordar la iniciativa, Whittaker destacó el desarrollo del capital humano, las habilidades del futuro y la sustentabilidad. “Somos conscientes de que las expectativas de la sociedad han cambiado y tenemos una estrategia clara de valor social. Somos conscientes de que esto es positivo, pero no es suficiente y debemos seguir trabajando de forma colaborativa para ser cada vez más sostenibles. Esta estrategia regional puede ayudar mucho a orientar y coordinar esfuerzos”.

Ana Zúñiga, Jefa de Asuntos Corporativos Pampa Norte también se refirió a la iniciativa y mencionó que “en BHP estamos trabajando por la minería del futuro y también, la importancia de generar valor social en todo lo que hacemos, contribuyendo de manera positiva a la planeta, a las personas y la prosperidad, creando un beneficio mutuo para nuestra gente, socios, economía, medio ambiente y comunidades. Tenemos una amplia experiencia que sin duda contribuirá a la co-creación de esta estrategia".

Ambas compañías están avanzando en varias iniciativas de valor social, que puede revisar en el documento Minerals Americas at Glance.