POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

29 June 2022

La nueva era de la lucha contra el cambio climático propone la importancia del Hidrógeno Verde como fuente de atenuación a la descarbonización.

La simplicidad del átomo de Hidrógeno y las abundantes fuentes de energía renovables que se resuelven de nuestra geografía es lo que permitirá en Chile tener un resultado de la limpieza de la economía y la exportación más barata de energía limpias de todo el mundo, ya que desde la fuerte radiación solar que se efectúa en el norte de nuestro país hasta los vientos del sur, implican una potenciación de energía limpia para el desarrollo correcto de la exportación del Hidrógeno Verde.

Si bien Chile contribuye con tan solo el 0,3% de las emisiones globales, se pretende con este nuevo plan una reducción a tendencia cero que repercute en la quintuplicación de energías renovables desde 2016 y que hacia el 2030 su matriz eléctrica sea la del 70%, dejando con ello la baja en el coste de electrolizadores tanto en el Desierto de Atacama y en la región de Magallanes, los cuales se pretende que antes del 2030 sean aquellos que tendrán el menor precio de producción a nivel mundial.

El coste nivelado de Hidrógeno verde se prevé en 2,6 USD/kg (Zona Centro), 2,6 USD/kg (Zona Norte) y 1,7 USD/Kg (Zona Sur), donde su tendencia se resolverá a fines de 2030 en un valor promedio de 0,97 USD/kg. Este valor de coste será el más bajo de toda la región y del mundo, consiguiendo una oportunidad única para una industria limpia, desde el transporte común hasta la industria minera.

La proporción del creciente aumento en materia de Hidrógeno Verde, podrá ser equiparado con industria de la minería nacional, en conjunto con el ambicioso plan de convertir a Chile en el centro y foco de la obtención de H2 por electrólisis, permitiendo una mejor capacidad de innovación frente a las nuevas energía y tecnologías que se formaran a partir del desarrollo social y territorial.