POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Estudiantes de Tarapacá destacan oportunidad de inserción laboral que entrega Sernageomin con curso de Seguridad Minera

29 October 2022

El 27 de octubre, 530 estudiantes de liceos técnicos profesionales de Tarapacá recibieron el certificado del Curso de Monitor de Seguridad Minera de Sernageomin, iniciativa que por cuarto año consecutivo es desarrollada por el Centro de Capacitación en la Región de Tarapacá.

Ya son más de 1.700 jóvenes los que han participado en este curso, el cual es altamente valorado por la comunidad educativa pues fortalece la vocación, entrega conocimientos y mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral.

Entre los estudiantes que participaron en el curso de este año, quisimos destacar el testimonio de tres niñas que participaron con mucho entusiasmo de la iniciativa. Laura Torrez, Valentina Domínguez y Ruth Díaz, quienes estan conscientes que el curso les abre puertas, pero sobre todo les permite asumir los desafíos profesionales con más seguridad.

Estas tres estudiantes agradecen la oportunidad que les brinda Sernageomin, son un ejemplo de voluntad de cambio, superación y compromiso, demostrando que cuando hay energías y entusiasmo, en la vida se pueden obtener importantes logros.

Así lo asegura Laura Torres, alumna del Liceo Luis Cruz Martínez, quien recalca que el curso le ha ayudado demasiado, “porque ha sido una experiencia muy bonita, muy entretenida, creo que aumentó mucho mis conocimientos y obviamente será de una gran ayuda para mi futura carrera de la Universidad”.

Y si de metas se trata, Laura las tiene muy claras: quiere estudiar Ingeniería Civil en Minas en la Universidad Católica. “Mi objetivo en la vida es poder lograr que mis padres se sientan orgullosos de mí y de alguna manera, poder devolverles todo el apoyo que ellos y mi liceo me han entregado todo este tiempo. Por eso yo le digo a los jóvenes que se motiven con este tipo de iniciativas como es el curso de Sernageomin, oportunidades como esta en el pasado no existían. Ahora nos entregan este apoyo y la oportunidad de poder seguir avanzando y capacitándonos. Tenemos que pasar la voz y así lograr que otros jóvenes se sigan motivando a realizar este curso y a seguir estudiando.”

Y respecto a la inclusión de la mujer en la industria minera, Laura también tiene una clara opinión, y señala que “hemos avanzado mucho, hay más mujeres estudiando este tipo de carreras y que están dispuestas a capacitarse y meterse en carreras relacionadas con la minería”.

Otra joven destacada es Valentina Domínguez, alumna del Liceo Bicentenario Metodista William Taylor que dice que está convencida este curso es una gran oportunidad para los hombres y mujeres que hicieron este curso, “significó poder recibir conocimiento y nuevas herramientas. Mi objetivo es más adelante poder ingresar a la industria minera y este curso, creo que es un gran paso por las habilidades y enseñanzas que nos entregaron”

Al hablar sobre la inclusión de la mujer en la industria minera, Valentina recalca que “me parece muy bien lo que está pasando, antes no era tan así y me parece muy positivo, que le den oportunidades a mujeres que tienen conocimiento y habilidades me parece super bien”

Y al momento de hacer reconocimientos, Valentina destaca a sus papás, “ellos no tuvieron oportunidades como esta y tampoco mucha educación. Para mí, ya el hecho de estar en 4° medio y estar por salir del colegio es un tremendo logro en mi vida. Mi objetivo es seguir estudiando y algún día poder llegar a trabajar en la industria minera y poder ayudar a mis padres. Esa es mi meta”.

En esa misma línea, Ruth Díaz alumna del Colegio Metodista Robert Johnson también reconoce las inmensas oportunidades que les abre este curso, “ha significado mucho para mí, me gustaría seguir capacitándome y aunque esté en la carrera de mecánica automotriz, mi objetivo es poder ingresar algún día a la industria minera”.

Ruth también se refiere a la inclusión de la mujer en la industria minera, asegurando que “me parece súper bien, estamos en un ciclo en que el poder femenino está saliendo adelante y eso va a permitir que más mujeres jóvenes vayan teniendo la posibilidad de trabajar y conseguir oportunidades en industrias como la minera”.