POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Federación Minera de Chile y sus descargos contra Codelco.

21 July 2022

La muerte de dos trabajadores en menos de una semana permite deslumbrar la carencia en las medidas de seguridad que tiene la Estatal para el cuidado de los profesionales del rubro.

La Federación Minera de Chile (FMC), resuelve por medio de un comunicado oficial el día 19 de julio que “los accidentes en faenas mineras no son novedad: hay una tasa de accidentabilidad formal y otra real y ambas son distintas de cero. La importancia del resguardo de la seguridad y salud en el trabajo tiene especial importancia en faenas mineras, en condiciones excepcionales de jornada, entorno hostil y procesos de trabajo intensivo. Ello parece un dato estadístico a corregir, es en efecto el punto más importante, es una vida, un trabajador, un civil, un miembro de una familia y hogar, cuya salud se ve mermada, o incluso cuya vida es terminada por formar parte de procesos industriales que hasta el día de hoy admiten errores casuísticos”.

Por su parte la FMC exige la ratificación del convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, lo que aumenta los marcos de rigurosidad en torno a las responsabilidades del empleador en los procesos mineros.

El mensaje final que se visualiza en el comunicado es que “ hoy más que nunca como organización suprasindical, no perderemos nuestro principal objetivo que desde 2010 hemos perseguido: lograr la reactivación del convenio 176 de la OIT, compromiso adquirido por el presidente Gabriel Boric a través de una carta firmada ante la Federación Minera de Chile y las organizaciones que integran la Coordinación de Trabajadores Mineros.

El convenio 176 que se hace mención en la carta, consagra puntos relevantes en la seguridad y salud de los mineros, puesto que ya en el 2010 el senador por ese entonces José Antonio Gómez elaboró una petición al presidente Sebastián Piñera, manifestando él pronto envió de una Ley con las características legislativas y administrativas frente a los accidentes ocurridos ya en ese entonces en las faenas mineras del país y que hasta el día de hoy sigue en la mesa del poder legislativo.