POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Gremios de la Macrozona Norte aseguran que proyecto de royalty debilita la competitividad y cadena de valor de la industria minera

16 July 2022

Las cuatro asociaciones de industriales de la Macrozona Norte abogan por un royalty mayor que aporte a la agenda social.

En el año 2020, la minería aportó al PIB del país en un 12,5% según datos de Sernageomin. Sin embargo, en el caso de la Macrozona Norte, esta cifra aumenta exponencialmente: para Antofagasta representa el 53%; para Tarapacá y Atacama el 36%, mientras que para Coquimbo el 25%.

Las cuatro asociaciones de industriales de la Macrozona Norte (AII-Tarapacá, AIA-Antofagasta, Corproa-Atacama y Cidere-Coquimbo) abogan por un royalty mayor que aporte a la agenda social, pero que sea aplicado de forma razonable, para no afectar la competitividad y el desarrollo de su principal pilar económico: la minería, aseguró el gremio.

Los representantes regionales lo consideran desproporcionado, ya que deja a Chile como uno de los países con mayor carga tributaria del mundo. “Tenemos que cuidar a esta industria, no ahogarla. Debemos seguir siendo competitivos y no espantar la inversión”, explicaron.

Añadieron que ven necesario avanzar en un mayor aporte tributario para apoyar la agenda social, pero que su deber es alertar que la forma en que está planteado este royalty no contribuye al desarrollo sostenible de la minería y nuestras regiones. “Apelamos a que en la discusión legislativa esto se modifique y, por medio del diálogo, se acuerde una fórmula que permita que Chile siga teniendo un sector minero competitivo que aporte al crecimiento del país, las regiones y comunidades”, manifestaron los líderes gremiales.