POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Gremios mineros presentan proyecto de reducción de jornada laboral

23 August 2022

Lo sugerido al Consejo Laboral propone que a los trabajadores se les compense lo equivalente en días adicionales de vacaciones.

La Cordinadora de trabajadores por la Míneria (CTMIN) y el Consejo Minero, la asociación gremial que reúne a las empresas mineras de mayor tamaño que producen en Chile, presentaron una propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas en el sector. 

La propuesta fue entregada fue entregada al Consejo Laboral, a puertas de que el Gobierno reactivará la discusión en el Senado sobre el proyecto de ley de la misma índole. 

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquin Villarino, señaló que el sector minero cuenta “bastantes particularidades” y que se deben tener en consideración las jornadas excepcionales. 

“Nos produce mucha alegría poder llegar a un acuerdo con el mundo sindical del sector minero, la gran minería del país, para hacer una propuesta que tiende a compatibilizar la voluntad del gobierno de seguir en la línea de la disminución de la jornada laboral y su compatibilización con las jornadas extraordinarias de la actividad minera, que son ampliamente extendidas y aplicadas por prácticamente todas las empresas de mayor tamaño del sector”, señalo Villarino.

Según indicó el presidente de Consejo Minero, las jornadas laborales en el sector “requieren un grado de flexibilidad”. De este modo, a los trabajadores se les compensará lo trabajado sobre las 40 horas semanales con un equivalente en días adicionales de vacaciones, logrando así el mayor tiempo libre con la continuidad operacional de la industria.

Por su parte, Oscar Villarroel, presidente de la federación de supervisores de la minería privada y representante de la CTMIN, mencionó que “esperamos que lo que hemos hecho a través del rubro minero, sea tomado por el Ejecutivo y el Legislativo para poder llegar a un acuerdo final”. 

“Como Ejecutivo, vamos a evaluar la propuesta realizada y vamos a ir viendo cada uno de los elementos que aquí se han planteado, que parten de una voluntad del sector de poder hacer efectiva la reducción de jornada, con características que le son propias, toda vez que se rige el operativo por un sistema de turnos de trabajo”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. 

Cabe recordar que la Empresa Nacional de Minería (Enami) fue la primera en recibir el “Sello 40 Horas” que otorga el Gobierno a las empresas que acogen esta medida. 



Fuente: Reporte Minero