POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Hackers filtran más de 1TB de información sobre petroleras y mineras de Latinoamérica.

04 August 2022

La plataforma DDSecrets dio a conocer que la información filtrada corresponde a compañías de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

Un colectivo de hacker llamado Guacayama difundió más de 1 TB de información de empresas mineras, petroleras y de ministerios de distintos pases de Latinoamérica. Esto se obtuvo a partir de correos electrónicos de la empresa minera estatal de Ecuador; el ministerio de recursos naturales de Guatemala; la agencia de hidrocarburos de Colombia; y de empresas y mineras de Brasil, Venezuela, Chile y Colombia.

La serie de datos fueron publicados por la plataforma web DDoSecrets.com, este conjunto de datos expuestos incluyen 63 GB de los datos filtrados corresponden a la Empresa Nacional de Minería del Ecuador (Enami EP), 522 GB a la compañía chilena Quiborax, 62 GB a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, 252 GB a la Corporación Energética de Nueva Granada de Colombia, 96 GB a la brasileña Tejucana y 133 GB a la petrolera venezolana Oryx.

Por otro lado, no se especificó la cantidad de información publicada sobre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

Guacamaya informó en un comunicado y remarcó: "No somos los defensores de la naturaleza, somos la naturaleza. La llamada civilización implantada a base del genocidio y terricidio constante para obtener recursos no es comprensible ni justa. Nosotras entendemos la vida desde lo comunitario, desde la relación con la Madre Tierra".

El conjunto de datos fue adelantado con un video promocional en el evento Hackers on Planet Earth. Estas filtraciones ya se han traducido en varias investigaciones periodísticas, sin embargo especialistas apuntan a que se tardarán años en sistematizar la información.