POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Informe del Mercado del Cobre

09 August 2022

Cochilco informa sobre las cifras semanales de la evolución del precio del cobre.

El mercado actual manifiesta ciertos movimientos que inquietan a inversionistas e industrias, puesto que “el riesgo de una recesión global continua latente, a lo que se agrega el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos efectuado la semana pasada. Actualmente, la tasa de instancia monetaria se encuentra en un nivel considerado recesivo y, técnicamente la economía estadounidense se encuentra en recesión al cumplir con el criterio de dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos. El escalamiento del precio del metal rojo se aceleró” según lo indicado por Cochilco.

La baja en del metal rojo no solo se resuelve por los medios anteriormente señalados, puesto que “esta semana se agregó una nueva tensión geopolítica al panorama mundial, tras la visita de Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, a la isla de Taiwán. La caída del precio del cobre registrada entre el martes y jueves, probablemente, está relacionada a este evento”.

En materia de producción del metal en el mes de junio, resuelve en “una caída anualizada de 5%, alcanzando las 453 mil TM. Así, con el desempeño a dicho mes, la producción chilena de cobre completa once meses consecutivos con caída de tasas. En este contexto, la producción acumulada a junio registró una baja de 6,2% respecto del mismo del primer semestre de 2021, totalizando 2,63 millones de TM. Ello además es atribuible a las medidas de confinamientos parciales o totales para contrarrestar la expansión de pandemia del Covid-19 en China” y que  el índice oficial de gestores de compra PMI de la industria manufacturera, calculado por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS por su sigla en inglés) y que agrupa principalmente a grandes empresas estatales, bajó a 49 puntos en julio desde los 50,2 de junio, ubicándose por debajo de los 50 puntos, es decir en zona contracción.

Cochilco informa que los inventarios de cobre refinado disponibles en bodegas adscritas a las tres bolsas de metales, Londres, Comex y Shanghái, totalizan 217.881 TM, con una caída de 2,2% respecto del viernes pasado, equivalente a 4.959 TM. En términos de volumen, la baja más significativa se produjo en la Bolsa de Futuros de Shanghái con 2.257 TM (-6,1%). En lo que va del presente año los inventarios en las tres bolsas registran un alza de 14,5% respecto del cierre del año 2021.

Fuente: Cochilco