POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Informe semanal del mercado del Cobre

09 September 2022

Cochilco informa acerca de la evolución del precio del Cobre durante la semana del 29 agosto al 2 de septiembre de 2022.

Los principales factores que influyeron en la cotización del metal rojo se resumen en:

La actividad manufacturera en China continúa evidenciando signos de debilidad, contrayéndose por segundo mes consecutivo. En agosto registró 49,4 puntos frente a los 49 puntos de julio. Por otro lado, esta semana se anunció el confinamiento de la ciudad de Chengdu con 21,2 millones de habitantes, lo cual presiona aún más una recuperación económica sostenida en el principal país consumidor de cobre del mundo.

La advertencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos realizada en su discurso de Jackson Hole respecto a que el control de la inflación requerirá un menor crecimiento y un período más largo de tasas altas. Sus palabras afectaron negativamente el valor de los metales industriales como el cobre dada la menor demanda que se generaría frente a una actividad económica mundial más limitada. Por otro lado, el mercado ajustó sus pronósticos de aumento de tasa de interés, decisión que se tomará en la reunión de la Reserva Federal de este mes. Ahora las probabilidades indican un aumento de 75 pb, cifra mayor a los 50 pb estimados hace unas semanas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción minera de cobre alcanzó las 430.028 toneladas, disminuyendo 8,6% en julio. El organismo indicó que la caída productiva obedeció al descenso en la extracción y procesamiento de cobre por una baja en la ley y un menor tratamiento de mineral.


Fuente: Cochilco