POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
La gestión del Comité de rescate minero propuesto por la Cámara Minera de Chile.

31 August 2022

La Camara Minera de Chile por medio del Seminario “Seguridad Minera y Gestión de Rescates”, sostuvo una importante compromiso para la gestión del Comité de Rescate Minero.

La Cámara Minera de Chile realizó el Seminario “Seguridad Minera y Gestión de Rescates”. Ocasión en la que el Subsecretario de Minería, Willy Kracht se comprometió a seguir trabajando en la iniciativa que le presentó la Cámara Minera de Chile, para crear un comité de rescate minero.

“Aprovecho esta instancia para dejar el compromiso público en avanzar en la propuesta de la Cámara Minera de Chile. Estamos atentos a lo que se diga en este seminario y a la discusión que podamos tener posteriormente para poder concretar una iniciativa de este tipo.”, informó Kracht.

El subsecretario señaló que existe la necesidad de disponer de un organismo tipo brigada, que se haga cargo de rescates en minería. “Si bien, las compañías mineras de mayor tamaño tienen sus propias brigadas internas, cuando miramos el panorama nacional completo, vemos que los pequeños productores no disponen de eso. En la práctica, cada vez que hay un accidente y queda un minero atrapado, llega el Sernageomin y comienza a gestionar un rescate, cuyo éxito depende de quienes logren llegar”, precisó.

Sobre este anuncio el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich agradeció la disposición del subsecretario Kracht y destacó la importancia que tiene para el sector minero, especialmente para los pequeños y medianos productores. “Estamos conformes y contentos con el anuncio que hizo en el marco de nuestro seminario. Hemos trabajado para ello y esta noticia nos impulsa a proceder con más celeridad, para lograr contar con este Comité a corto plazo”, aseveró.

DE LOS EXPOSITORES

El desarrollo del seminario estuvo marcado por las presentaciones del Directo Nacional (S) del Servicio de Geología y Minería, Sernageomin, David Montenegro, quien además de informar sobre las cifras de accidentabilidad en el sector, se comprometió a apoyar el trabajo para hacer realidad la brigada de rescate minero.

“En cuanto a las cifras de accidentabilidad, hemos mejorado mucho, pero aún nos falta, aún tenemos accidentes con resultado de muerte y eso nos indica que bien, dejamos de hacer algo o hicimos algo mal, nos faltó algún aspecto para evitarlos”, dijo Montenegro.

Informó que, de los 7 accidentes ocurridos durante 2022, 6 han sido con resultado de muerte. “Dos de ellos pertenecen a la gran minería; uno a la mediana minería; 3 a la pequeña minería y 1 a la minería artesanal”, explicó.

En tanto, Macarena Herrera, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la Compañía Minera del Pacífico, CMP; dio a conocer las buenas prácticas que están llevando adelante en el ámbito de seguridad, que además les significó ser reconocidos por el Coresemin con el primer lugar de las empresas mineras en la categoría «Mejor Gestión de Seguridad del Año 2021”.

«Hemos implementado un estricto modelo de gestión de riesgos, que implica trabajar con mayor seguridad para nuestros trabajadores, colaboradores y comunidades. Sin embargo, seguimos desarrollando nuestras actividades a través de la Gestión de Riesgo en los Procesos (GRP), para tener cada día mejores resultados y avances en seguridad, en todas nuestras operaciones», precisó Herrera.

A continuación, la presentación estuvo a cargo del abogado y secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, quien se refirió al Régimen Legal en Gestión de Rescates Mineros, que está estipulado en el Reglamento de Seguridad Minera; además indicó que existe un Plan Específico de emergencia por Variable de Riesgo (Emergencias Mineras de Gran Alcance).

“Valoramos la existencia de este Plan y esperamos, como anunció el Subsecretario que podamos trabajar para optimizarlo con un plan de acción colaborativo e institucional, sostenible y permanente, para ello, debemos definir una serie de herramientas, que esperamos podamos hacerlo a la brevedad”, precisó Patricio Cartagena.

Luego, Patricio Barahona, Ingeniero en Prevención de Riesgos e instructor en rescate y emergencia, destacó la importancia que tiene contar con personas idóneas, para la gestión de seguridad en emergencias.

“Los pasos a seguir son diversos, desde el personal que participará en el rescate, que no solo debe tener condiciones físicas adecuadas, sino que psicológicas, ya que no sabemos con los que nos vamos a encontrar cuando asistimos a un rescate. Los principales pasos ante una emergencia son la preparación, la mitigación, la respuesta y la recuperación”, afirmó Barahona.

Posteriormente, el ingeniero Civil de Minas y Director de la Cámara Minera de Chile, Raúl Dagnino habló sobre el gran trabajo que se realizó en el rescate de los 33 mineros, pero que sin embargo esa expertise no se capitalizó, pensando en emergencias posteriores.

“Ante ello, desde la Cámara Minera de Chile, como indicó al inicio el Subsecretario de Minería, presentamos la idea de crear un Comité de rescate minero, que esté al servicio del país, que sea transversal en cuanto a participantes, del sector público y privado, tanto por experiencia como por recursos. Que sea permanente y que nos permitirá reducir los tiempos de respuesta. Por ello, ya hemos avanzado en algunos aspectos y tomamos el compromiso de las autoridades para comenzar a trabajar lo antes posible”, concluyó Raúl Dagnino.

Finalmente, Walter Muñoz, Ingeniero Civil de Minas y rescatista, quien moderó este seminario de Seguridad Minera y Gestión de Rescate, precisó que el encuentro cumplió con el objetivo de avanzar en los temas que son de interés para el sector y, claramente, para el resguardo de la integridad física y la vida de los trabajadores del sector minero.