POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
La regla de Hotelling que excluiría al Royalty.

13 September 2022

El principio básico sobre la economía de los recursos no renovables que podría dar una alternativa por sobre el Royalty minero.

El matemático y economistas norteamericano, Harold Hotelling que, a principios del siglo 20 por medio de las constantes peticiones del Gobierno de los Estados Unidos, pudo lograr elaborar en 1931 un modelo que permitiese explotar de manera óptima los recursos naturales no renovables y predecir consigo el precio del mismo.

En 1974, el economista y premio Nobel, Robert Solow, permitió por medio del modelo de Harold, elaborar la tan conocida Regla de Hotelling que tuvo ciertas modificaciones hasta llegar a la “Regla de Hotelling alternativa”, que permite más en fase con la realidad geológica, energética y medioambiental, proporcionar una alternativa totalmente viable para el caso minero chileno.

La regla de Hotelling alternativa fue propuesta y elaborado por los Investigadores Roberto Ferreira y Antonie Missemer, quienes accedieron a las más de 600 cajas con borradores que tenía Hotelling en New York, donde los propios resultados concluyeron en el articulo “The Hotelling Rule in Non-Renewable Resource Economics: A Reassessment”, publicado en Canadian Journal of Economics que resolvió en derivar teorías de trascendencia. Después de casi 90 años de desarrollos desde el artículo de Hotelling de 1931, todavía atribuyen el título de "regla de Hotelling" a su resultado básico pt = p0 • e^(r•t) y considera que es el principio de punto de partida de las energías no renovables.

Los investigadores zanjaron que “además de alternativas estructuras de mercado y cuestiones fiscales, descubrió que Hotelling prestaba mucha atención a limitaciones geológicas, que le mostraremos concluyeron que eran condiciones necesarias para representar recursos naturales (…) Hotelling aborda su línea de investigación específica sobre recursos minerales concretos, dirigiendo su atención a las realidades de la extracción minera. Allí deja de lado la ecuación básica y vuelve a la cuestión de la producción acumulada afectando el precio. El “precio neto” la función se convierte en p(x(t),q(t),t): acumulativa producción x(t) = ∫0 t q(t) dt ahora es una variable, afectando la formación de precios netos”.

“Al desarrollar una mina, los productores tienen que hacer inversiones de capital, lo que hace incrementos repentinos en la producción más caros que los graduales. Esto se debe a la irregularidad distribución de concentraciones de recursos bajo el suelo: una segunda limitación geológica distinta de la finitud, que impone un costo de atraer la fuerza de trabajo hacia o desde el sitio de la mina, haciendo grandes variaciones en producción significativamente más costosa que las pequeñas variaciones”. Sin embargo, en este punto, Hotelling hace referencia a una tercera restricción geológica (GC3), aparte de la finitud, es decir, la incertidumbre sobre el tamaño real de las reservas al principio y la necesidad de adquirir información geológica a través de perforaciones:  Los problemas de los recursos agotables implican el tiempo de otra manera además de provocar agotamiento y precios más altos, a saber, como trayendo mayor información, tanto en cuanto a la extensión física y condición del recurso y en cuanto a los fenómenos económicos que concurre en su extracción y venta.

Fuente: Canadian Journal of Economics