POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Litio: La Deuda Pendiente.

12 July 2022

El oro blanco y su gran crecimiento en el mercado global.

La importancia del desarrollo tecnológico y la modernización ha culminado que el mineral extraído en la zona Norte de nuestro país se comercialice de una manera exponencial durante el transcurso de los últimos años. Ello ha manifestado una variedad de ideas respecto a la facultad del estado a crear una empresa nacional de Litio, similar a la ya tan conocida Codelco.

El principal comprador a nivel mundial de este tan codiciado mineral, es China con cerca del 39% de su manufactura que permite la creación de baterías eléctricas con una mayor capacidad de carga, donde su fabricación se resuelve no solo en la producción de batería, sino que también se relaciona con productos de construcción, protección e inclusive de bienestar.

La extracción propia del mineral resulta de un bajo costo con un tiempo de procesado y obtención mucho mayor, dado el estado en que se encuentra requiere de una etapa de evaporación consecuente a un periodo promedio de 2 años, que en relación con una planta con característica químicas productivas conduce a una expectativa de obtención de un par de meses.

El conflicto que tiene al mineral con una deuda pendiente es sobre su aplicación en un uso productivo en nuestro país, es decir, basándose en que el estado resuelva una inversión y producción para acortar la brecha que existe con los actuales países asiáticos, que confeccionan elementos en base a este mineral. La importancia de una empresa estatal y el desarrollo propio no es menor, aunque Chile bien ha sobrellevado en los últimos años una continua línea de desarrollo de energía y creación de productos nacionales, como es el caso de la flota de buses eléctricos encargada a Reborn Electric Motors, una compañía privada nacional que se especializa en convertir vehículos que usan motores Diesel en transportes eléctricos.

La pregunta es si Chile está en poder de decidir promover la industria del Litio como fuente de producción nacional y convertir el verdadero “oro blanco” en una salida económica favorable al país o promoverá el uso de la adjudicación de licitaciones a empresas privadas extranjeras para la explotación del Litio.