POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Los 6 estudiantes que impresionaron con sus tesis de doctorado a Codelco.

03 August 2022

La Corporación Nacional del Cobre de Chile, realizó una ceremonia de premiación a los 6 estudiantes de doctorado que contemplaron una extraordinaria tesis de innovación en el rubro minero.

La iniciativa que partió en el año 2016 cuenta ya con 37 profesionales de distintas áreas que han recibido el apoyo por parte de Codelco para el desarrollo propio de su tesis, donde la corporación le das un apoyo económico mensual de 43 UF para financiar los gastos propios del desarrollo de su trabajo de doctorado.

El Gerente corporativo de innovación en Codelco, don Julio Díaz indico que “Codelco lleva 50 años realizando innovación como parte del habilitador de nuestra estrategia, puesto que entendemos que dados los desafíos que tiene la compañía, nuestro conocimiento en muchas de las áreas está limitado y es por eso que en el año 2016 iniciamos este proceso, el cual le hemos denominado Piensa Minería en que fomentamos el desarrollo de tesis, tanto de magíster como de doctorado para ir a buscar conocimiento en nuestras áreas”.

Los estudiantes beneficiados por Codelco fueron, Bastián Garrido de la Universidad de Chile, Denise Cariaga de la Universidad Católica, Esli Lobaina de la Universidad Técnico Federico Santa María, Carlos Perea de la Universidad de Chile, Pablo Jumbo de la Universidad de Chile y Beatriz Salas de la Universidad Católica. Los estudiantes contarán con la entrega de un monto aproximado de $ 33.000.000 en un periodo de 24 meses y que incluso ya algunos han desarrollado gran parte de sus tesis con el programa.

El proceso de postulación se concentra generalmente entre el 31 de enero y 31 de mayo, donde desde la evaluación técnica hasta el anuncio como tal de los beneficiarios se desarrolla en un periodo de 7 meses desde el propio periodo de postulación. La convocatoria para el 2023 se concentrará en la integración de grupos de investigación, trabajo en conjunto con equipos académicos, participación por parte de áreas especializados de Codelco y la propia vinculación post termino de las tesis doctorales con beneficios y equipos de investigación.

Tesis:

-Bastián Garrido

“Desempeño sísmico y probabilidad de observar daños en presas de relaves en Chile”.

-Denise Cariaga

“Optimal Planning and Operations of Water Distribution and Energy Networks”.

-Esli Lobaina

“Empleo de un consorcio microbiano tolerante a cobre para el bicontrol y crecimiento en plantas”.

-Carlos Perea

“Lixiviación y modelamiento cinético de minerales de cobre en soluciones alcalinas de glutamol”.

-Pablo Jumbo

“Lixiviación de minerales de cobre de baja ley en medio clorurados”.

-Beatriz Salas

“Rol de la comunicación tipo DSF sobre la actividad microbiana biolixiviante en minerales sulfurados”.