POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Marcel y cambio en el Royalty Minero

19 August 2022

El ministro de Hacienda por medio de una charla en la UAI, dictamino que se incorporaran medidas en materia de productividad e inversión.

La presentación titulada “Inversión, Productividad y Crecimiento” y exhibida en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), resuelve una amplia gama de cambios que se solventarán en una mesa de trabajo con asesores de los parlamentarios de cara a septiembre.


La propuesta de este nuevo proyecto contiene cuatro aristas principales, las cuales son cambios al impuesto de 1,8% a las utilidades retenidas en las sociedades de inversión, depreciación instantánea para incentivar la inversión, créditos tributarios para incentivar la economía, y modificaciones al royalty a la minería.


La desaceleración del crecimiento de chile en los últimos 10 años redujo en dos puntos y medio el crecimiento anual del PIB, y que en conjunto con la caída de la productividad han sido las responsables del menor crecimiento del producto tendencial, donde se dispone en ello una nueva alza de empleo y Productividad Total de Factores en el sector minero en relación con el año 2020. Por su parte se destaca una baja en el aporte del trabajo, puesto que la fuerza laboral continúa creciendo en torno al 2% de la mano de la inmigración y aumento de la participación laboral femenina.


El énfasis de la charla presunto en la caída de la inversión minera, donde ello repercute en la desaceleración de la inversión total y que desde 2013 no logra alcanzar su máximo histórico. El ministro Marcel señalo que el Royalty minero se ajustará la estructura del nuevo gravamen para ampliar los incentivos a nuevos proyectos o proyectos de expansión" y que ello se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado.