POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Miguel Zauschkevich Domeyko: “Propusimos la creación de una brigada de rescate a nivel nacional”

29 August 2022

El Presidente de la Cámara Minera de Chile destaca el tema de la seguridad minera y la creación de una brigada de rescate para accidentes mineros.

La actividad minera en su conjunto es una actividad de riesgo. Diversos son los accidentes conocidos en el sector, algunos de ellos han quedado en la memoria de miles de chilenos y chilenas, y que repercuten hasta el día de hoy, puesto que la pérdida de un familiar involucra una crítica continua hacia la industria y más aún por los accidentes ocurridos en las diferentes divisiones de Codelco. Sobre el tema, el presidente de la Cámara Minera de Chile, recalca que “toda empresa u organización hace lo posible por no tener accidentes y menos fatales, pero lamentablemente son imponderables y no me cabe ninguna duda que Codelco hace el máximo esfuerzo posible por no tener accidentes fatales y ocurrieron muy seguido, lo que, por supuesto es terrible, ya que una vida humana nunca se recupera. No puedo opinar sobre esos accidentes en particular, porque no tengo todos los elementos del caso, pero lo encuentro muy lamentable, puesto que la prevención de riesgos es una tarea permanente y no se termina nunca de perfeccionar”.

Sobre la ratificación que hizo el Presidente Gabriel Boric del Convenio 176 de la OIT, el 10 de agosto del presente año, Zauschkevich señala que “el Congreso chileno tiene que ratificarlo, pero por lo que he consultado con los abogados no va a introducir nada especialmente nuevo, lo que vamos a hacer es ratificar este convenio internacional y que la preocupación principal, por supuesto, es la seguridad de los trabajadores”.

“Como Cámara estamos preocupados por la seguridad minera y como muchos de nosotros tenemos faenas mineras a cargo, nos preocupamos de inculcar de forma permanente el cuidado. Además, cabe destacar que la formalidad en la minería chilena es importante. Chile es quizás es el único país de Latinoamérica, donde la pequeña minería es formal, puesto que, en otros países de la región, la actividad minera informal emplea, no a miles, sino que, a decenas de miles de trabajadores, lo que los expone a niveles de accidentes mucho mayores. En Chile encontrar una faena minera informal es una excepción”, señaló el presidente.

Por último, Zauschkevich manifiesta su preocupación por el accidente de los 10 mineros en México, ya que día a día la probabilidad de encontrarlos vivos disminuye considerablemente. Lo que trae los recuerdos de accidentes similares ocurridos en Chile, como por ejemplo, el rescate de los 33 mineros en la mina San José, en el que participaron muchos profesionales y expertos, algunos de ellos son parte de la Cámara Minera de Chile. Aprovechando esa experiencia se han propuesto a las autoridades crear una entidad público privada que se desarrolle y sea permanente para efectuar rescates mineros.

“Proponemos que esta entidad cuente con los medios y la preparación necesaria para actuar en cualquier lugar del país, contando con personal especializado, planes y objetivos; de esta manera, tendremos la capacidad de actuar en forma oportuna frente a una emergencia de este tipo, evitando empezar a ver en el momento a quién acudir. Esperamos que esta brigada sea de carácter permanente, puesto que la seguridad de los trabajadores es nuestra prioridad”.