POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Mineras critican la reforma tributaria de Gabriel Boric en Chile

04 July 2022

"El royalty ad-valorem es un impuesto regresivo que afecta más a las mineras pequeñas y a las de costo más alto disminuyendo la competitividad del sector, lo que es dañino para el país", aseguro el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)

Las empresas mineras criticaron la reforma tributaria que impulsa el presidente Gabriel Boric y señalaron que va a ser un obstáculo para la inversión en el sector porque considera el cobro de un royalty a la actividad.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, lamentó que "todos los argumentos para tener un buen diseño de royalty minero que se dieron durante los diálogos sociales para la reforma tributaria, tanto nuestros como de múltiples especialistas, no hayan sido considerados por el Gobierno". 

En ese sentido, el representante dijo a Emol que "preliminarmente, se trata de una propuesta dañina para el sector en el mediano y largo plazo". Aseguró que "la combinación de un royalty ad valorem de hasta 4%, que distingue por tamaño de faenas y no por márgenes operacionales, más un componente sobre rentabilidad, que aumenta con el precio del cobre y no según los márgenes, daña gravemente la competitividad de la industria minera y, por consiguiente, no generará un mayor aporte al país de manera sostenida". 

Por su parte, el ministro de Hacienda Mario Marcel, dijo que "el diseño de royalty mantiene los incentivos a la inversión que permitirán seguir desarrollando el sector minero, considerando tasas de retorno sobre patrimonio que se encuentran, en todo momento, por sobre los límites que las compañías consideran a la hora de tomar sus decisiones de inversión".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, también aseguró que "el royalty ad-valorem es un impuesto regresivo que afecta más a las mineras pequeñas y a las de costo más alto disminuyendo la competitividad del sector, lo que es dañino para el país". 

Con una opinión similar a la de Villarino, el directivo de Sonami aseguró que el sector minero "siempre ha estado disponible para conversar y aportar en el financiamiento del mayor gasto social que contempla el programa del actual Gobierno".