POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Minería en los fondos marinos chilenos.

15 July 2022

Chile solicita a la ONU un plazo de 15 años para la explotación en los fondos marinos chilenos.

La Cancillería chilena presentó en el día 16 de junio del presente año una carta oficial, manifestando una solicitud de moratoria para la explotación de la minería en fondos marinos, la cual va en línea con la política turquesa que impulsa la protección de los océanos por parte del gobierno de turno.

La solicitud fue presentada ante la convención de naciones unidas de la división de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar, donde se procesó la solicitud de postergación de la explotación de los fondos marinos, ya que la fase de este se encuentra en exploración y que según la ISA (International Seabed Authority) el reglamento que se resolverá dentro de dos años permitirá a los países miembros una iniciación de explotación de minerales en los fondos marinos.

El comunicado que expresa la postergación indica que “Chile comparte la visión de importancia del océano y la necesidad de una economía oceánica sostenible, perseverando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brinda” , en la propia carta la cancillería resuelve que “los fondos marinos profundos son uno de los ecosistemas oceánicos más sensibles, para los cuales existe un conocimiento científico insuficiente y una comprensión limitada de los impactos potenciales de las actividades oceánicas, especialmente en relación con su papel como sumidero de carbono”.

Los principales minerales que se pueden encontrar en el ecosistema de las profundidades del mar son los tan codiciados nódulos de manganeso, sulfuros polimetálicos y costras de ferromanganeso que contienen un alto índice de Cobalto. Ello destaca que en los nódulos los materiales más abundantes son el hierro y manganeso, donde se percibe un subproducto de minerales como el níquel, cobre y Cobalto.

Según Marcelo García (Profesor Departamento de Geología FCFM UChile) destaco en una columna del Mostrador en año 2020 que “Sernageomin tiene por mandato legal generar conocimiento del territorio, que permita promover la inversión exploratoria y evaluar su potencial minero. Sin embargo, el sustrato submarino no parece estar en los planes. Por su parte, Codelco explora agresivamente el continente, sin contemplar la posibilidad de buscar recursos subacuáticos. La Armada de Chile posee un buque científico con una buena parte de las capacidades necesarias para realizar las investigaciones científicas aplicadas” y que asegura García que los sitios estudiados no se han convertido en minas debido a la gran inversión inicial, altos costos operacionales y las restricciones ambientales que ello implica.