POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Por qué Chile podría terminar con una tasa impositiva más alta que otros productores de cobre

27 October 2022

El abogado minero Daniel Weinstein, socio del estudio jurídico Urzúa Abogados, socio de la cámara minera de Chile y miembro del panel de expertos de Cammin, señala el impacto en la competitividad y las nuevas inversiones.

El Ministerio de Hacienda de Chile propuso un conjunto de modificaciones al proyecto de ley de regalías mineras.

El ministerio propone un impuesto ad valorem de tasa fija de 1% para las mineras que produzcan más de 50.000t/a de cobre y una exención fiscal si los márgenes operativos son negativos.

Además, la propuesta implica modificaciones de tasas impositivas del 8% al 26% sobre los márgenes operativos, de las cuales se podrían deducir gastos operativos, insumos básicos y depreciación.

Los cambios se basan en algunas solicitudes de la industria.

Pero persiste la incertidumbre sobre el impacto en la competitividad y las nuevas inversiones.

Las sugerencias (Modificaciones de reforma prevista de la regalía minera) son un avance con respecto a lo que se estaba discutiendo. Creo que se escuchó la opinión de los expertos. Sin embargo, incluso si se aprobara, Chile tendría una tasa impositiva efectiva más alta que los países productores de cobre que compiten con nosotros. Obviamente, esto desincentiva la inversión, especialmente para el desarrollo de nuevos proyectos.

Para determinar la carga tributaria efectiva óptima, hay que tener en cuenta no cuánto van a ganar las empresas mineras que ya están operando; lo que hay que considerar es si un potencial inversionista que quiera desarrollar un proyecto minero lo va a hacer en Chile o en otro país donde pueda obtener mayor rentabilidad.

Más importante que el impuesto ad valorem es la tasa impositiva efectiva, cuánto pagan las empresas mineras en total. Dicho esto, es un avance que el impuesto ad valorem se haya reducido al 1%.

La tasa efectiva se vería muy afectada. Las modificaciones recién se dieron a conocer, por lo que los números que se han dado son preliminares, pero en todo caso será una tasa [impositiva] alta. Cálculos preliminares hablan de una tasa efectiva en torno al 50%. Hoy nuestra tasa efectiva es de 38,4%, mientras que los países productores de cobre tienen un promedio de alrededor de 40%.

Si consideramos esta mayor tasa efectiva junto con la disminución de las leyes del mineral de cobre de 1,3% a 0,6% en los últimos 20 años, y a esto le sumamos las complejidades de nuestro sistema ambiental, hay poco incentivo para el desarrollo de nuevos proyectos. Tampoco debemos olvidar que los costos de la minería del cobre en Chile ya son superiores al promedio del resto del mundo

En pocas palabras, si una empresa enfrenta pérdidas, podría estar exenta de pagar este impuesto. Sin embargo, todavía falta información para una mayor determinación.

Esta reducción es un avance, pero al igual que con el impuesto ad valorem, creo que es importante la tasa impositiva efectiva que, sumada a los componentes ad valorem y margen operativo, será considerablemente superior a la de los productores de cobre con los que competimos. .

De hecho, sólo Zambia y la [República Democrática del] Congo quedarían con una carga tributaria superior a la de Chile, si se aprueban estas modificaciones tal como fueron propuestas.