POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Primera Constelación de Satélites Fabricados en Chile.

08 April 2022

El Cohete Falcom 9 despego de SpaceX, despego con 3 nuevos Satélites el día 1 de abril de 2022.

Los tres satélites serán puestos en órbita a una altura de 550 Km por sobre el radio terrestre (6370 Km), donde por un mes serán intervenidos por la empresa italiana D-Orbit para poder posicionarlos correctamente en dicha orbita.

El éxito de su despegue, se debe a la experiencia de un primer lanzamiento en 2017 con el cohete que llevaba a Suchai-1, donde su financiamiento se dio completamente por la FCFM y por lo que a diferencia de estos tres nuevos cohetes el 85% de su financiamiento será con fondos externos tanto de la Oficina para la Investigación Científica de la Fuerza Aérea (AFOSR) de Estados Unidos, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, las empresas Gomspace, MCI y CRP, y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

“Las últimas calibraciones de los magnetómetros requerían pruebas en una jaula de Helmholtz (en la foto), que es una estructura de aluminio compuesta de una serie de bobinas que cancelan el campo magnético intrínseco de la Tierra. Con esto es posible medir el efecto que tienen los materiales en las mediciones de los magnetómetros y los distintos modos de operación del satélite, y así remover este comportamiento de las mediciones en el espacio”, explica Marcos Díaz.

Este hito es sin duda esta contemplando una opción para los futuros profesionales en el ámbito espacial y por supuesto en la tecnología implementada para su funcionamiento, ya que el futuro de Chile depende de la siguiente generación de estudiantes que se motiven por el desarrollo de nuevas tecnologías.