POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Proyecto de agua desalada para Vizcachitas avanza como ejemplo de minería sustentable y beneficio comunitario

28 September 2022

La iniciativa desarrollada por la empresa Desala se encuentra en fase de ingeniería conceptual y preparación de la línea de base del Estudio de Impacto Ambiental.

Como «un gran ejemplo de minería sustentable y beneficio para las comunidades locales» califican en la empresa Desala la carta de intención con Andes Copper para que el proyecto Vizcachitas, ubicado en la costa norte de Papudo, utilice agua desalinizada en sus futuras operaciones.

El proyecto se encuentra en fase de ingeniería conceptual y preparación de la línea de base del Estudio de Impacto Ambiental.

La planta desaladora de osmosis inversa estará ubicada en la provincia de Petorca - que se ha transformado en un símbolo de la escasez hídrica que afecta a la zona central del país -, y su producción inicial estimada de 1.200 litros por segundo representará un aporte no solo para el proyecto minero sino también para la comunidad.

«La carta de intención con la Compañía Minera Vizcachitas Holding es un ejemplo de minería sustentable, que permite viabilizar un proyecto de inversión con beneficio para las comunidades locales en un tema tan vital como es el agua para consumo humano y riego agrícola», destacó Ignacio Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos de Desala.

El proyecto nace con el objetivo de dar solución hídrica a la localidad de Petorca a través de un proyecto de desalación multipropósito, que contempla incorporar los últimos adelantos de las plantas más modernas del mundo en materia de osmosis inversa, y sistemas de captación y procesamiento de agua de mar.

Se estima que las provincias beneficiadas con el sistema de agua serán La Ligua, Cabildo, Petorca, Papudo, Zapallar y Putaendo.

El proyecto Vizcachitas: La Compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH), subsidiaria de la canadiense Los Andes Copper, apuesta por el suministro de agua desalada para el proyecto Vizcachitas, que aspira a producir unas 150 mil toneladas de cobre al año durante tres décadas.

El presidente de CMVH, Santiago Montt, resaltó que contar con agua desalada constituye un objetivo prioritario para el desarrollo de una minería de cobre sustentable que permita a Chile mantenerse como el principal productor de este metal, esencial para la transición energética en el mundo.

Junto con plantear que la «provisión de agua desalada agrega una opción sustentable prioritaria», el ejecutivo enfatizó que el acuerdo con Desala representa una «enorme oportunidad de contribuir positivamente a la disponibilidad local de agua, viabilizando un proyecto de infraestructura requerido para una región que sufre de un problema grave de escasez hídrica».

El proyecto Vizcachitas está ubicado a 1.950 mt/snm de altitud; a 46 kilómetros del centro de Putaendo (Provincia de San Felipe) y a 120 kilómetros de Santiago, en uno de los distritos cupríferos más importantes del mundo y uno de los mayores yacimientos nuevos de cobre de América.


Fuente: Portal Minero