POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Sigex se perfila como la herramienta de exploración y gestión de datos geológicos más moderna de Latinoamérica

07 September 2022

El Sistema de información Geológica de Exploración (Sigex), destaca en Latinoamérica

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, pone a disposición la renovada plataforma Sigex, herramienta diseñada por los profesionales del Servicio, y que constituye un gran avance en materia de exploración.

Sigex es una plataforma web diseñada para la gestión y validación de todo tipo de antecedentes y datos geológicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile.

SIGEX materializa la obligación legal que tienen las empresas y demás participantes en las actividades relacionadas con la búsqueda de recursos minerales dentro del territorio nacional, de entregar la información de carácter general obtenida de sus trabajos de exploración geológica básica (artículo 21 del Código de Minería), lo que ayudará a fomentar el desarrollo de la industria y el reconocimiento de los recursos naturales del país.

Así lo indicó el Director Nacional (s) del organismo, David Montenegro, quien recalcó que “gracias a esta plataforma visor de proyectos SIGEX se actualiza y se transforma en una herramienta de gestión de la información de los proyectos de exploración en nuestro país”.

“En su compromiso por mantener una plataforma viva, dinámica y con contenido actualizado, hoy pone a disposición un nuevo visor aún más renovado y potenciado con información estratégica en el que invita a la exploración, a la inversión y a la investigación en nuestro país”, complementó.

Las principales novedades que incluye el visor son: cobertura nacional de collares de sondajes, poniendo a disposición 5.475 sondajes desplegados a lo largo del territorio nacional. Asimismo, 391 proyectos con sondajes y más de 340.000 m perforados disponibles, clasificados por tipo de perforación, y base de datos de sondajes con los metros perforados por proyecto.

Hugo Neira, jefe del Departamento de Geomática de Sernageomin y profesional a cargo de liderar el proyecto, agrega que “se aumenta la cantidad de información disponible por proyecto. Asimismo, ahora se muestra el área de estudio de 550 proyectos desplegados en el territorio nacional, aproximadamente más de >50.000 Km2 de áreas de proyectos de exploración”.

Añade que “se incorpora el indicador de actualización SIGEX que filtra los últimos proyectos subidos a la plataforma; se incorporan las grandes faenas de Chile; las Franjas Metalogénicas y una encuesta de experiencia de usuario para conocer su opinión, recomendaciones y se comunique sobre la plataforma”.

Cabe destacar, que esta plataforma web abierta está diseñada para la visualización, análisis y descarga de información y datos geológicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile.

Es importante señalar que SIGEX materializa la obligación legal que tienen las empresas informantes y demás participantes en las actividades relacionadas con la búsqueda de recursos minerales dentro del territorio nacional, según el reglamento que regula la entrega de información de carácter general obtenida de los trabajos de exploración geológica básica (D.104, del 2016, Ministerio de Minería). Lo anterior, ayuda a fomentar el desarrollo de la industria, la inversión y el reconocimiento de los recursos naturales del país.

“En la era de los datos y de la ciencia de datos, SIGEX incorpora nueva información geoespacial que enriquece la plataforma y permite a los usuarios poder revisar y evaluar más informados los proyectos reportados”, enfatizó Neira.


Fuente: Sernageomin