POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Trabajadores de Minera Escondida aprobaron iniciar una huelga

08 September 2022

La movilización tiene como objetivo "reclamar y resolver reiteradas infracciones a la seguridad, ley laboral, al contrato colectivo y constantes prácticas antisindicales".

Los trabajadores de la minera Escondida aprobaron con el 94 por ciento de respaldo iniciar una huelga debido a una serie de "incumplimiento en seguridad".

A través de un comunicado, el Sindicato N°1 de Minera Escondida informó que en la última jornada se llevó a cabo una votación "el plan de acción consistente en paralizaciones de advertencia de 12 horas por turno y posterior paralización indefinida", que tiene como objetivo "reclamar y resolver reiteradas infracciones a la seguridad, ley laboral, al contrato colectivo y constantes prácticas antisindicales y vulneraciones de derechos fundamentales".

La votación tuvo una participación de 2.288 trabajadores y el resultado final fue que con 2.198 votos (96,07%) se aprobaba la movilización, con un rechazo de 90 votos (3,93%).

"A contar de este momento nuestros planes de contingencia se activan, tanto para preparar en una primera acción las paralizaciones por turnos y luego la huelga indefinida", indicaron.

Finalmente, pidieron a la empresa buscar soluciones para sus reclamos y quejas: "ella es la que tiene toda la responsabilidad por resolver esta situación", concluyeron.



Fuente: Cooperativa